Abelardo Villegas, quien fuera un reconocido escritor, nos habla en su obra “La filosofía en la historia política mexicana” sobre el liberalismo. El cual nos lo describe de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.
El liberalismos según Harold Laski, es algo más que una doctrina, es un hábito mental, una forma de vida. Vislumbrando que la “práctica” y la “teoría” son algo que se dio un tanto natural; la primera fue con ideas de los mismos criollos de la época ya que, se sentían traicionados por la corona; y la segunda es porque los mexicanos tomaron a consideración las ideas del liberalismo europeo. Se hace de dicha manera puesto que, aquí no se vivió lo mismo con respecto a la burguesía.
Villegas nos explica como la adopción de este “estilo de vida”; el liberalismo, implica un abandono de las formas tradicionales de la vida hispana y un consecuente repudio de la herencia colonial. Pero como lo menciono antes, esto surge tras el desinterés que tenía España de cumplir los “deseos” de la clase media.
Tras verse esta ruptura en Nueva España, se empieza a crear un origen propio y se comienza a hablar sobre una nación mexicana, la cual sería independiente de la corona, empezando así los movimientos independentistas.
No hay doctrina rival del liberalismo; se puede considerar todo como una sola doctrina, pero con diferentes interpretaciones, como son los liberadores.
Una mala interpretación de la historia en los mexicanos nos ha hecho pensar que eran rivales; pero en realidad tenían los kimso objetivos, simplemente que usaban métodos diferentes.
Los conservadores se consideran retrógradas que piensan que los cambios ban a suceder con el pasar del tiempo, al mismo tiempo que ven a los liberadores como el grupo que interrumpe erlse “tiempo” con sus revoluciones.
Por su parte, los liberales son un poco más extremistas en cuento a su manera de lograr sus objetivos; las revoluciones antes mencionadas. Este grupo está peleado con la corona Española y uno de sus objetivos principales es la industralización del país.
Aunque es bien conocido el concepto de conservadores y liberalistas, es poco común que se analize el porque real de la disputa ente estos.
Se trataba de una lucha entre dos liberalismos, sin embargo sus diferencias de criterio entre estas y sus ideas acerca de la propiedad son un gran motivo del porqué de la Guerra de Reforma.
Los miembros del partido liberal buscaban orden nuevo, una sociedad nueva que rompiera con el antiguo orden impuesto por los europeos, pero los conservadores sostenían que lo mejor sería mantener las viejas costumbres, la sociedad de la colonia y su más grande institución, la Iglesia Católica.El fin de la guerra le concedió el triunfo a los liberales y el Presidente Benito Juárez instauró su gobierno en la Ciudad de México. El Congreso Constituyente elaboró una nueva constitución y se realizaron elecciones para poderes federales y estatales. Las legislaturas estatales configuraron las constituciones de cada estado de acuerdo con la Constitución nacional. El primer Congreso Constitucional trabajó bajo estos principios a partir de 1857.
Cada estado de la República decidió su postura, dividiendo al país en dos: los que apoyaban al Plan de Tacubaya y los que defendían el orden constitucional. Comonfort se negó a las exigencias de los conservadores, quienes lo presionaba para derogar las reformas liberales. El presidente prefirió promover una reconciliación con el ala liberal, comenzando por liberar de prisión a Juárez y luego librando enfrentamientos armados contra los conservadores. Los resultados de su fallida resistencia lo llevaron a renunciar a la lucha y decidió abandonar el país, ahora inmerso en una guerra civil.
De esta guerra surgieron dos gobiernos, uno encabezado por Benito Juárez defendiendo el orden constitucional y otro por Félix Zuloaga, optando por su destrucción.
Juárez reaccionó con leyes que modificaron sustancialmente e iniciaron una nueva era en la vida política, económica y cultural del país. Estas leyes fueron finalmente decretadas en Veracruz, conocidas como Leyes de Reforma. Éstas establecieron la separación de la Iglesia y el Estado. En 1859 promulgó la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; la Ley del Matrimonio Civil; la Ley Orgánica del Registro Civil; la Ley sobre el Estado Civil de las Personas y el decreto que cesó toda intervención del clero en cementerios y camposantos. También reglamentó los días festivos y prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. En 1860 expidió la Ley sobre Libertad de Cultos.
El hecho que determinó el resultado de la contienda y puso fin a esta guerra civil sucedió en 1859, cuando el gobierno de Washington reconoció al de Juárez y lo apoyó con grandes recursos materiales y económicos. El 1 de enero de 1861, Juárez entró triunfalmente a la capital del país.
Aunque las luchas entre conservadores y liberales no llegaron a su fin con la victoria de Benito Juárez, la denominada guerra de Reforma terminó con la llegada al poder de éste, quien fue elegido presidente de la República en junio de 1861.
El positivismo es una teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia a través de los sentidos y rechaza todo concepto universal y absoluto que no esté comprobado.
Con la separación de la iglesia y el estado, se introdujeron nuevos elementos de modernidad pero había muchos hábitos y costumbre que aún persistían. Cosas como la implantación y la realización efectiva de las leyes de reforma que requerian de un gobierno fuerte que las estableciera, como el de Juarez por ejemplo, cuya fuerza le había permitido derrotar a los conservadores y rechazar la revolución francesa hasta hacer fusilar a Maximiliano de Habsburgo.
La necesidad de un gobierno fuerte, contrario al espiritu liberalista clásico, se despedía del hecho de que un estado gendarme solo podría funcionar donde ya hubiera una sociedad con agente de policía destinado a mantener el orden y la seguridad pública liberal.
También un actor importante en el positivismo fué Gabino Barreda que en la época de Juarez, encarnó la nueva época que se iniciaba al triunfar el partido liberal por medio de discursos y artículos. Barreda veía las cosas del lado positivista gracias a que había sido discípulo de los principales iniciadores del positivismo: Auguste Compte, en parís.
El positivismo surgió como doctrína del orden y aspiración pacifista de los burgueses.
Para Barreda la libertad liberal era anarquía y dice: "si semejante libertad pudiera haber, sería tan inmoral como absurda por que haría imposible otra disciplina". Plantea que las leyes son la verdadera libertad, la verdadera libertad es el orden. Se enfrenta así, armado ante los liberales con una ciencia que elimina todas las inseguridades de la metafísica liberal en el terreno de las ideas y de la política. "Hoy la paz y el orden conservados por un tiempo, harán por sí solos el resto", "La libertad como medio, orden como base y progreso como fin.