Friday, March 3, 2017

JOHN LOCKE. SEGUNDO TRATADO DE GOBIERNO.


Locke habla del estado natural, éste es donde los hombres tienen libertad para ordenar sus actos y disponer de sus propiedades sin depender de otra persona. Recalca que, aunque sea un Estado de libertad, no es de licencia, ya que los seres humanos somos independientes y debemos de tener la responsabilidad de no dañar al otro, también debemos cuidarnos nosotros mismos y no abandonar nuestro puesto. 

La manera en la que se ejecuta su ley es castigando a los que no la cumplen, es por eso que en este Estado, un hombre siempre va a tener poder sobre otro, pero solamente puede pedir dos cosas; reparación, que solo lo puede reclamar la parte perjudicada, y castigo, que es responsabilidad de todos. 
EL hombre tiene dos poderes: 
1- Hacer lo que mejor le parezca para su salvaguardia.
2- Puede castigar los delitos cometidos contra la ley.

Después, habla sobre el Estado de guerra, que está lleno de odio y destrucción; Locke afirma que en este Estado el hombre debe de defenderse en todo lo posible.
Locke toca el punto de la propiedad privada cuando dice que los hombres, desde que nacen, tienen derecho de salvaguardar su vida y de disponer cosas que la naturaleza otorgue.

Afirma que la misma ley natural nos pone límites a esa propiedad anterior, diciendo que todo aquello que excede los límites del ser humano ya no le corresponde y será parte de los demás. 
También tienes que trabajar por lo tuyo, ya que el mundo ha sido otorgado por Dios para el hombre trabajador y no para el caprichoso o avaricioso.


El Estado natural se termina cuando los hombres se reúnen en Estados con el fin de someterse a un gobierno para salvaguardar sus bienes.

Para esto, se necesita una ley establecida y aceptada, y un juez reconocido con autoridad. 
Dice Locke que, al entrar en sociedad, el hombre renuncia a la libertad e igualdad que el Estado natural le da.
Pone ejemplos de las formas de gobierno que se pueden tener en una sociedad, sin enfocarse en ninguna en específico y menciona la democracia perfecta, la oligarquía y monarquía. 
Explica cómo deben de tener un poder legislativo y aclama que no puede ser un poder autoritario, ni arrebatar ninguna parte de propiedad a un hombre sin su consentimiento; simplemente, está obligado a dispensar la justicia y a señalar los derechos de los súbditos mediante leyes fijas y promulgadas. 

No comments:

Post a Comment