Friday, February 3, 2017

ARISTÓTELES: LA POLÍTICA.

Aristóteles comienza describiendo a la ciudad como una comunidad que ve por el bien común.
Habla mucho de la naturaleza, y de cómo acomoda a cada cosa para alcanzar su perfección. 
Aristóteles menciona que no es lo mismo poder real, político, o sobre la familia, y dice que si no tienes poder real –sobre ti mismo- no podrás tener poder político o sobre la familia. 
Describe a la familia como la comunidad que sirve a las necesidades de cada día, y cuando se juntan muchas familias se hace el municipio; lo mismo pasa con muchos municipios y se hace lo que conocemos como ciudad. 
Las ciudades existen por naturaleza gracias al hombre, ya que éste, gracias a la naturaleza es denominado por Aristóteles como un “animal político” y es necesario para su supervivencia las asociaciones. 
La misma naturaleza es la que hace que el hombre sea el único de los animales que tiene palabra para decir si algo es provechoso o nocivo, justo o injusto, bueno o malo; y dice que la participación de todo esto es lo que provoca que existan familias y por ende, ciudades. 
Menciona también, que el hombre que no necesite de ciudades puede ser considerado como una bestia, o como un dios. 


El propósito de Aristóteles es buscar una forma de asociación política que sea la mejor para los que quieran vivir conforme a su ideal de vida, y se pone a examinar las distintas formas de gobierno, queda en la conclusión de que son las siguientes: 
-Todos los ciudadanos tienen todo en común.
-Nadie tiene nada, mas que el gobernante.
-Unos tienen y otros no.

Crítica a Sócrates.
Aristóteles critica a Sócrates y a Platón en su obra “La República”, afirmando que si la ciudad sigue encaminada a esa filosofía y a esa forma de gobierno, va a terminar por no ser ciudad. 
Aristóteles también dice que por naturaleza, todos los ciudadanos somos iguales, y por lo tanto, es justo que todos tengan las mismas oportunidades y ventajas del poder, ya que la ciudad asume su carácter por completo cuando los ciudadanos son autosuficientes y participativos. 
Cabe destacar, que critica a Platón también porque el filósofo impide el comercio sexual entre mayores y jóvenes, pero sin impedir el amor; lo que él propone para que la ciudad tenga el bienestar máximo es la amistad.

Habla también de la propiedad, poniendo tres escenarios como ejemplos; 
1. La tierra para particulares, pero los frutos para la comunidad. 
2. La tierra para la comunidad, pero los frutos para particulares.
3. Tierra y frutos para la comunidad.

El filósofo afirma que la propiedad debe de ser en cierto modo común, ya que todos vivimos en la ciudad y por lo tanto la tierra es de la comunidad en general, pero siempre debe de haber algo de individualismo, esto ayudaría a que no existiesen reclamaciones de propietarios y mejores beneficios para los que se esfuercen; recalca que también es necesario ya que es natural el placer que sientes cuando sabes que una cosa es tuya. 
Critica también a Sócrates al no decir cuál es la posición de los ciudadanos en la república; también dice que no es necesario hacerse de reglamentos gracias a la educación, pero ¿Cómo? Si solamente provee de educación a los guardianes, dejando, de nuevo, sin posición a los ciudadanos.


Aristóteles llega a la conclusión de que los ciudadanos son necesarios para que una ciudad pueda funcionar; sin embargo, no es lo mismo la participación de los ciudadanos en una democracia que en una oligarquía.
En la democracia, los ciudadanos son parte del poder; y aclama que todos los ciudadanos son buenos ciudadanos, pero no es lo mismo que sean hombres de bien. 
Queda claro que en todas las ciencias y las artes, incluso el objetivo de la suprema disciplina, que es la política, el fin es nada más y nada menos que el bien; y que sin esto, es imposible administrar una ciudad.



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