Tuesday, January 31, 2017

Platón: La República.


Sócrates dice que son los filósofos los que deben gobernar la ciudad, con el fin de que es natural para los filósofos dirigir la ciudad y para el pueblo, seguir al que dirige. 
Clasifica a los filósofos verdaderos a aquellos que sean incorruptibles y que siempre estén en búsqueda de la justicia y de la verdad; apasionados por siempre aprender más y más. 
Si aquel que dice que es filósofo es lento para aprender y olvidadizo, no es un verdadero filósofo, ya que todo su trabajo va a ser sin fruto. 
Afirma, después, que las ciudades no saldrán de sus males, como la corrupción, hasta que un filósofo sea el que gobierne. 
Pone como un ejemplo al marinero; diciendo que la persuasión o la fuerza es lo que hace al jefe, y ponen como inútil al que no usa la fuerza bruta, sin saber, que para ser un buen capitán o piloto, es necesario tener conocimiento de las estaciones, del cielo, del viento y de todo aquello. 
La filosofía debe de ser sembrada en una persona desde que es niño, con conocimientos aptos para su edad, y mientras la persona va creciendo, se le irá llenando cada vez más de conocimientos acorde a su madurez; si estos conocimientos crecen en un lugar o de una manera que no es adecuada, puede llegar a todo lo contrario. 
Cuando crece y se convierte en filósofo, aquella persona tiene que ser todo lo ordenada y divina que puede ser. 
Comenta también, que los filósofos viles no pueden ser los más perfectos para cuidar una ciudad, ya que se dejan arrastrar a donde los quiera llevar su espíritu y no existe fijeza, así que tiene que ser alguien que también tenga carácter firme; guerreros que les cueste moverse y aprender, y con conocimiento (ya que menciona que las opiniones sin conocimiento son defectuosas) para que de esta manera el gobernador tenga aptitudes de ambos grupos. 
A mi parecer, quiso describir al humano como un tipo de alma, que cuando es iluminado por la verdad (filósofos) demuestra tener inteligencia, pero cuando fija la vista en algo que está en penumbras (perversos), no hace otra cosa que concebir opiniones y parece estar privado de toda inteligencia.
Es por esa razón, por la que Sócrates, y Platón quieren describir al gobernador ideal, o jefe de ciudad, como un filósofo, porque son amantes de la verdad, y de esta manera, el pueblo vivirá con justicia, veracidad, transparencia y con conocimiento. 

Friday, January 13, 2017

HISTORIA DE LA GUERRA DEL PELOPONESO.



La lectura comienza por narrar como es que Grecia no era una ciudad estable; los pueblos abandonaban sus territorios ya que no había comercio y explotaban la tierra. 
Los habitantes siempre llevaban armas y tenían un espíritu de guerra gracias a la nula seguridad que existía.

Menciona que los Atenienses fueron los primeros que abandonaron las armas y comenzaron a llevar un estilo de vida más relajado.


La navegación comenzó a tener un progreso significativo y las ciudades fundadas al último tenían mayores riquezas. 
Otros que tenían riquezas eran los piratas y los insulares, que ocupaban la mayor parte de las islas.


Minos era un rey y su flota era de las más antiguas y poderosas, y fue el encargado de expulsar a los malhechores de las islas. 
Después de esto, la población comenzó a vivir de una manera más segura.


Narra cómo después de todo esto, comenzó la expedición a Troya. 
Tras esta guerra, Grecia se vio afectada por cambios de población y sobre todo en las fundaciones de las pequeñas ciudades.

Narra cómo los atenienses colonizaron la mayoría de las islas; y por otra parte, cómo los peloponesios colonizaron Italia y Sicilia.  


Después de esto, Grecia se dio cuenta de su potencial, al estar geográficamente ubicados al lado del agua, y comenzaron a dedicarse más a la navegación.
Gracias a esto eliminaron la piratería y la ciudad se hizo poderosa gracias a la entrada de recursos y el comercio.

No muchos años después se dio lugar la batalla de maratón entre medos y atenienses y después, los mismos atenienses contra los lacedemonios. Violencia; eclipses de sol, sequias, hambre, la peste, se produjo con esta guerra que comenzaron los atenienses y los peloponesios al violar los tratados que habían firmado alguna vez.


Describe como se hizo una expedición a la isla de Melos; los melios se mantenían en paz, mientras que los atenienses querían la guerra. 
Los melios, en su disputa contra los atenienses, les declaraban que era mejor ser amigos que enemigos, y que no querían estar en ninguno de los dos bandos; mientras que los atenienses, por otro lado, describían su amistad como debilidad. 
Todo esto terminó con los melios aliándose con los lacedemonios con el objetivo de defender su tierra.




EXTRACTO DEL DISCURSO DE PERICLES DE JANTIMPO
El cuál habla de los caídos en guerra y el homenaje que se les hacía; el rey Pericles hace mención de que murieron haciendo algo de honor, que no fueron obligados, y que serán felices. Mencionando que sus familiares deberían de estar orgullosos.



“(...)LA CIUDAD ENTRA ES LA ESCUELA DE GRECIA. EL MISMO IDIVIDUO PODRIA PRESENTAR UN CUERPO DOTADOS DE MUCHISIMAS FACULTADES. 
(...) A LOS PADRES DE ESTOS, NO LES DOY MI CONDOLENCIA, SINO MI COSNUELO, LA FELICIDAD ES PARA QUIENES LOGRAN EL MAS HERMOSO FINAL Y ACABA CON LA MUERTE”.